“Arqueología somos todos” surge a inicios de 2011 desde el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba, con el objetivo fundamental de brindar a la ciudadanía el conocimiento y las habilidades adquiridas durante décadas de trabajo.

Con este proyecto de difusión queremos reintegrar a la sociedad lo que en última instancia le pertenece: su patrimonio arqueológico. Entendemos que para ello la arqueología necesita caminar más allá de los círculos estrictamente académicos y, sin perder jamás esa referencia, ni abandonar la investigación (antes al contrario, por cuanto ésta representa la esencia de nuestro trabajo, garantizando la retroalimentación del proceso) conectar con el ciudadano de a pie, con los jóvenes y también con las redes turísticas.

Córdoba y su provincia atesoran un enorme potencial, un registro arqueológico milenario de primera magnitud que ha de ser valorado en su justa medida: no como un obstáculo, sino como un legado irremplazable que es a la vez privilegio, seña de identidad y recurso de futuro; y para eso esdeterminante la educación, nuestro principal reto.

La convivencia entre pasado y presente, lejos de ser una utopía, es, como defendemos desde “Arqueología somos todos”, algo viable e imprescindible para convertir a Córdoba y su provincia en un referente patrimonial, un laboratorio de innovación y un yacimiento de empleo de primer orden.

 

Enlace a la web del Grupo de investigación Sísifo.

 

ORGANIZACIÓN

Director: Desiderio Vaquerizo.

Coordinadora: Ana B. Ruiz.

Equipo técnico: Rafael Blanco, Silvia Carmona, Eduardo Cerrato, José Manuel Colodrero, José Antonio Garriguet, Carmen González, Liliana Hernández, Saray Jurado, Alberto León, José Manuel Márquez, Daniel Quesada, Francisco Javier Rueda, Manuel D. Ruiz, José Mª Tamajón, Luis Tovar, Sonia Vargas, Belén Vázquez, y Mª Cielo Vico.

Becarios: Pablo Allepuz.

 

 


ENTIDADES DE APOYO

Universidad de Córdoba; Facultad de Filosofía y Letras. UCO; Ayuntamiento de Córdoba; Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; Ministerio de Economía y Competitividad; Ministerio de Cultura; Fundación Obra social «La Caixa»; Ministerio de Cultura; Casa Árabe; Ayuntamiento de Puente Genil. Villa Romana de Fente Álamo; Amigos de la Arqueología Cordobesa; Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba; Asociación de Amigos de los Museos de Córdoba; PTV Telecom, AA.VV. Nueva Ciudad Jardín; AA.VV. Los Encinares; Colegio de Médicos de Córdoba; El Fundo Oil S.L.; Imprenta Albatros.

 

Colaboradores:

ABC Córdoba; Almagre. Oficina Técnica de Patrimonio y Formación; Arketipo Multimedia; ArqueoQurtuba; Artencordoba; Asociación Arte, Arqueología e Historia; Asociación de Vecinos C/ La Bodega; Asociación de Vecinos C/ Muñices; Asociación de Vecinos Plaza de Colón, 9; Bershka; Bistronomic tapas Bar Garum 2.1; Casa de Sefarad;Centro Deportivo Aquazul; Colegio de Abogados de Córdoba; Conjunto Arqueológico de Carmona; Conjunto Arqueológico Medina Azahara; Diario Córdoba; Diputación Provincial de Córdoba; El Collar de la Paloma; Fundación Caja Rural de Córdoba; Fundación Cajasur; Fundación Descubre; Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía; Fundecor; Garaje Alcázar; Hispania Nostra; Hotel Conquistador; Hotel Hospes Palacio del Bailío; IES Blas Infante; IES Fidiana; Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba; Museo Arqueológico de Antequera; Parque de las Ciencias de Granada; Obispado de Córdoba; Parking de La Herradura; Real INGEMA. Ciudad de los Niños; VIMCORSA.

 


AGRADECIMIENTOS

Luisa Mª Arcas, Delegada de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba; Piedad Aroca, Ayuntamiento de Córdoba; José Manuel Belmonte, Escultor; Juan Antonio Caballero, Vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Córdoba; Juan M. Cano; Fátima Castillo y Rafael Clapés, ArqueoQurtuba; Manuel Delgado, Director de la Villa Romana de Fuente Álamo; Eulalio Fernández, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras; José Carlos Gómez, Rector de la UCO; Manuela Gómez, Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Córdoba; David Jaén, Villa Romana de Fuente Álamo; Elena Lázaro, Unidad de Cultura Científica UCO; Francisco B. Luque, IES Blas Infante; Juan F. Murillo, Oficina Técnica de Arqueología. Gerencia Municipal de Urbanismo. Ayto. de Córdoba; Ignacio Rodríguez, Conjunto Arqueológico de Carmona; Manuel Romero, Arqueólogo Municipal de Antequera; Dolores Ruiz, Técnica de la Oficina Técnica de Arqueología. Gerencia Municipal de Urbanismo. Ayto. de Córdoba; Miguen A. Valero, UNED Cuenca..

 
 
 
 
 

 

- ARQUEOLOGÍA SOMOS TODOS -
Grupo de investigación Sísifo. Facultad Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba
Plaza del Cardenal Salazar 3 -14003, Córdoba / Teléfono: 957 21 85 58 (lunes a viernes de 10 a 14 h.)
Email: arqueologiasomostodos@arqueocordoba.com / Facebook / Twitter